viernes, 20 de marzo de 2015

De hipocráticos a hipócritas - crítica a ciertas apologías del aborto en chile

Estimados lectores:

hoy apareció una encuesta entre médicos en donde se indicaba que una mayoría estaría a favor de esta (ver 1 y 2).
Daré el nombre de mi crítica: "de hipocráticos a hipócritas".

Cito el juramento hipocrático que tanto se menciona respecto a lo que los médicos dicen respetar y los caracteriza (incluyo comentarios en donde dice "nota:"

Parte del texto del juramento hipocrático clásico:
"Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia.  No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos....Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria."

Notar que aquí se deja de manifiesto que el médico no acepta el aborto dentro de sus prácticas. 

Queda claro que lo que se persigue con el aborto es justamente lo contrario al caso hipocrático mencionado, y además, en los caso de riesgo de muerte de la embarazada, ya existen reglamentos que permiten procedimientos para tratar de salvar a la madre y al nonato.

Cito algunas partes de otras versiones del mismo juramento:
"Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura."

Notar que aquí se recalca la interpretación clara de que el aborto no es aceptado por el médico. 

Ahora vamos a parte del texto de una versión del juramento hipocrático de la Convención de Ginebra:
"En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. (Nota: la humanidad también incluye a los nonatos").  Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aun bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad."

Habrá que ver qué entienden estos médicos pro-aborto por "leyes de la humanidad". Quizás para estos el embrión no es algo humano. Qué raro? Lo es cuando nace pero cuando no ha nacido no lo es? O es algo vivo después de un tiempo y después no? Osea es un tema de criterios de tiempo? Si es así habría que sacar todos los textos escolares y universitarios y reescribirlos. Me pregunto si esta iniciativa del aborto en Chile no tiene signos de ser un tema ideológico más que de una real ayuda a las mujeres en riesgo de aborto?

Finalmente adjunto parte del texto de la Versión del Juramento Hipocrático de Louis Lasagna:
"Por encima de todo, no debo jugar a ser Dios. (nota: pues abortar es sinónimo de quitar la vida, y eso es jugar a ser Dios). ... Recordaré que soy un miembro de la sociedad con obligaciones especiales hacia mis congéneres, los sanos de cuerpo y mente así como los enfermos (Nota: según el diccionario, congénere viene de (Del lat. congĕner, -ĕris). y como adjetivo significaría: "Del mismo género, de un mismo origen o de la propia derivación." Acaso un embrión no es del mismo género que los del médico?").

En definitiva. Si esta iniciativa del aborto pretende ser una ayuda a mujeres en riesgo de aborto, lo que realmente vemos algunos es que en realidad es un riesgo más (sino uno fatal, al menos para el feto) para mujeres embarazadas en riesgo de abortar.

Respeto mucho a los médicos en especial porque nuestra vida física está en sus manos y siempre hemos tenido la mayoría valoración por lo que hacen. Detestamos a los médicos abortistas, porque participan y lideran el asesinato de seres indefensos e inocentes en el vientre materno, lo que para la humanidad es una especie de aberración.

Por lo visto vivimos una época en donde la vida es muerte y la muerte es vida, todo es relativo. Me imagino que el día a día de los médicos y enfermeras en aspectos de salud debe ser muy complejo, pero no sabía que tanto para que el aborto sea una solución a un "problema", sino un problema adicional y a veces incluso fatal o con serios efectos colaterales para la embarazada.

Creo que vivimos una crisis valórica importante en Chile. La vida ha dejado de ser un valor fundamental para las personas, sino más importantes son sus derechos. El derecho por sobre la vida. Y en este contexto me surge la pregunta paradójica: y quién defiende los derechos del nonato, de esa criatura en el vientre materno que por artes misteriosas que el ser humano aún no entiende del todo, tiene todo el derecho al igual que cualquier de nosotros ya lo tuvo, de nacer.

Parece que nacer ahora es un privilegio de algunos. Me suena a eutanasia y a eugenesia. Eso sí el feto no tendrá  ni eso, pues eutanasia significaría "buena muerte" o acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con o sin su consentimiento (como es este caso dado que los fetos no pueden responder por si mismos aún), con la intención de evitar sufrimiento y dolor. Aunque la eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento, nos queda claro que el aborto que se pretende tampoco contempla siquiera una muerte digna, solo abortar por abortar que el mundo se va a acabar. Y después hablan de ética. No será hipocresía?

Notar que algo hipocrático proviene de "Hipócrates", de sus doctrinas médicas o relativo a ellas. hipocresía: es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.

Qué es lo que no se y que valida a otros, incluídos ciertos médicos abortistas, a tener argumentos sólidos para validar el aborto (lo que de paso significa "eliminar una criatura humana")? Qué es lo que no he descubierto aún? Dónde es que me faltó por indagar? Estoy acaso en un estado de conciencia alterado que no me permite entender que el aborto no es asesinar a alguien? Acaso no existen registros abundantes y hechos científicos abrumadores que muestran como en un aborto, se interviene a una mujer y se le saca de su cuerpo una criatura que está (por lo general) "viva" (y que si no se interviene nacerá como cualquiera de nosotros)? Acaso vamos a negar los hechos mismos?

En resumen, hay hechos, evidencias, argumentos, etc etc, para que sopese que el aborto es quitar la vida a alguien, y eso tiene connotaciones y denotaciones éticas que significan ni más ni menos que el aborto es un asesinato flagrante, así de simple.

Recuero las palabras de ciertas personas que dicen que la sociedad chilena está suficientemente madura y moderna para debatir estos temas. Yo creo que en debatir no hay problema, mientras no de ponga en riesgo la vida de nadie, menos de gente inocente. Sino, de maduros no tenemos nada (espiritualmente hablando) y de modernos menos (casi cavernícolas). Una sociedad moderna y civilizada busca brindar todos los recursos disponibles para poder lograr una mayor y mejor existencia y subsistencia humana. El aborto es una operación que significa "restar", vale decir, algunos "no merecen vivir", algunos sobran, algunos "no son", algunos "no existen".

Me pregunto si esta persona que dice precidir el país tendrá la mínima cordura y calidad humana de al menos crear una ley y cementerios especiales para que esas criaturas, que son personas, seres humanos, al menos puedan ser enterrados en féretros como cualquier de nosotros en vez de ser eliminados en la basura como material contaminado y pasar luego al incinerador?

En su honor Sra. Bachelet, podríamos llamarlo "Cementerio Michele Bachelet", in memoriam de nonatum mortum por abortum.

Creame que muchas madres que cometan el trágico acto de abortar, cuando descubran lo que hicieron y que fueron madres y que esas criaturas son sus hijos, querrán al menos poder acercarse a esos cementerios y poder compartir con ellos. Acaso no se lo merecen Sra. Bachelet y comitiva de abortistas?

Sra. Presidenta Bachelet: no crea que el casi invisible humo del incinerador (en donde se quemen los restos mortales de los miles y miles de casi-niños (chilenos y no chilenos, seres humanos al fin)) hará olvidar el holocausto que su ideología pro-muerte promueve.

La invito a meditar nuevamente en tranquilidd y conciencia Sra. presidenta. Incluso le sugiero enormemente que vaya de vez en cuando a los cementerios. Le dirán que allí están los cuerpos de muchas personas. incluso de aquellas que se creían dioses y que pensaban que lo que hacían iba a quedar impune. 

No se convienrta en una infanticida. Ud. no tiene derecho a matar a nadie. Ud. no es DIOS, es una simple criatura humana, y alguna vez fue un embrión. O también eso olvidó?

Le invito a que cumpla su rol de presidenta y de paso respete los derechos humanos, entre ellos el más importante: "el derecho a la vida". Acaso no alegaba eso en los tiempos de la dictadura? Qué fácil olvidan algunas personas el pasado, y de paso, lo que son y cómo llegaron a ser hasta la actualidad. Porqué Ud. no permite que así como Ud. ha podido vivir a plenitud, también lo puedan hacer los demás, ejercerciendo sus legítimos derechos?

Qué entiende Ud. por vida Sra. Bachelet? 

Que le vaya bien. Se lo deseo, para el bien de Chile. Y para que le vaya bien, haga el bien.

Atte.
Michel 

2 comentarios: